El propósito de la presente investigación
es el de contribuir al conocimiento de
los distintos criterios del Mantenimiento y
su relación con la Organización Hospitalaria.
Es muy común en
nuestro medio relacionar al Hospital como una entidad a donde se recurre con la finalidad de
recuperar la salud, o donde se realizan acciones de reconocimiento para
establecer si nuestro organismo está con
buena salud que nos permita realizar nuestras actividades cotidianas, y
por lo tanto dicha relación se
circunscribe al pensamiento que allí se encontrará médicos, enfermeras,
medicinas y en alguna medida equipos que
facilitarán dicha labor, sin embargo debido al desarrollo tecnológico en
equipamiento y maquinaria cada vez más creciente en nuestros días a los que no
se escapan los Hospitales y
Establecimientos de Salud en general, es que se hace necesario conocer el valor que se merece el
Mantenimiento Hospitalario dentro
de este contexto, tanto como el sentido
Gerencial con que debe tratarse.
Con este objetivo es
que se presentan conceptos de Gerencia, Empresa, Hospital, y la vinculación Hospital Empresa,
así como los, criterios de Atención de
Servicios de Salud, los objetivos del Mantenimiento, los aspectos en que se basa el Mantenimiento y los términos de
Mantenimiento Preventivo, Correctivo y
Recuperación de Equipos.
Complementariamente se
trata de los aspectos de la
Organización y
Administración del Mantenimiento, los Recursos Humanos, y Recursos
Físicos para el Mantenimiento, sin
olvidar los aspectos generales de Seguridad e
Higiene Hospitalaria, tan necesarios y poco difundidos dentro de los
distintos Establecimientos de Salud.
EL HOSPITAL COMO
EMPRESA
Es natural que para la
total demostración que existe una vinculación entre el Hospital y una Empresa
tengamos que recurrir a la simple definición de
términos, los que nos ayudarán a concebir la relación que existe entre ellos.
De igual manera
pasaremos revista a los conceptos de Gerencia para luego aplicarlos a la Administración del
Mantenimiento.
LA EMPRESA
A pesar de que existen
varias definiciones para este Concepto, como las puramente economistas que consideran a la Empresa como la entidad que recibe Capital para
adquirir bienes y servicios, los que al ser transformados producen un
beneficio, devolviéndose el Capital y los intereses generados; o las mas generales que la definen como un
ente social que utilizando recursos humanos
y materiales, ofrece un bien o un
servicio que satisfaga una necesidad, podemos
concordar en definir la
Empresa de la siguiente
manera:
"La Empresa es una entidad
social que coordina sus actividades para conseguir los objetivos de participación e innovación
en el mercado, de responsabilidad
EL HOSPITAL
Aquí también podemos
pasar por varias definiciones incompletas, que a lo largo del tiempo han sido
superadas, llegándose a concordar en los siguientes puntos:
"El Hospital es
un conjunto de elementos humanos, materiales, y tecnológicos organizados
adecuadamente para proporcionar asistencia Médica: preventiva, curativa y
rehabilitación, a una población
definida, en las condiciones de
máxima eficiencia y de óptima rentabilidad económica.
El trabajador y el
paciente deben permanecer en condiciones
óptimas garantizadas por el diseño y
Mantenimiento adecuado de las instalaciones del Hospital, que a su vez tendrá
que estar dentro de una Organización Sanitaria superior y comprenderá la formación
de personal sanitario, así como la investigación
y desarrollo".
LA GERENCIA
Entendida como la
integración de esfuerzos utilizando racionalmente los recursos, plenos de autoridad y
responsabilidad, planificando,
controlando, y guiando la organización hacia sus fines y objetivos. Para
mayor ilustración se presenta en el cuadro adjunto (T-1), las Interrelaciones
de las funciones de Gerencia; el Gerente o "Manager" no tiene otra
opción que la de anticipar el futuro,
intentar moldearlo y equilibrar sus fines a corto y largo plazo, pero como
ningún mortal puede hacer bien cualquiera de estas
cosas, le queda entonces asegurar que estas difíciles responsabilidades no
queden sin atender o se desprecien, sino que por el contrario se traten con
todo el cuidado humanamente posible.
INTERRELACIONES DE LAS
FUNCIONES DE GERENCIA (LA EMPRESA HOSPITAL)
Haciendo un paralelo
entre las definiciones de Empresa y Hospital, encontramos puntos comunes como
los que a continuación se indican:
*Conjunto de elementos
humanos y materiales.
*Actividades
coordinadas.
*Organización
adecuada.
*Asistencia médica
Ofrece un servicio. *Productividad Máxima eficiencia.
*Formación De personal
sanitario.
*Investigación y
desarrollo Innovación.
-Dando lugar a la
conclusión que el Hospital es una Empresa compleja cuya dedicación es la Asistencia Médica
o Atención de Servicios de Salud, enmarcado dentro de un Sistema
retroalimentado
PROPIEDAD DEL HOSPITAL MODERNO
Los niveles de
Atención de Servicios de Salud en el
Perú son complejos, por la desigual distribución de población tanto como por su abrupta geografía y el difícil acceso a zonas
pobladas; sin embargo mencionaremos la famosa Pirámide de Atención de Salud, para diferenciar la Complejidad de los Hospitales del País.
Los Centros de Salud,
contienen además grupo electrógeno de emergencia, equipo dental, y equipo de
refrigeración.
-Los Hospitales locales
disponen de servicio de Esterilización, lavandería, Rayos X, y alguno de ellos
Calderas de Vapor.
-Los Hospitales
Regionales son de mayor complejidad, porque incluyen Servicio de Cuidados
Intensivos, Rehabilitación, Cirugía, Pediatría, etc.
-Los Hospitales
especializados disponen, de acuerdo a los servicios que prestan, de aparatos y
equipos específicos para la atención médica, que incluyen el ultrasonido y el
tomógrafo axial computarizado, equipos de rehabilitación, etc. Para tal pequeña o
gran complejidad del Hospital moderno, los Organismos responsables de la Salud Pública, deben
contar con el Recurso Humano calificado, tanto en el Área de Medicina, para lo
cual los Colegios y Sociedades Profesionales. Afines se encargan de
su promoción y desarrollo, así como también en el Área de Mantenimiento
Hospitalario incipiente en nuestro País, a pesar de los esfuerzos desarrollados
con este fin desde inicios de la década del 70.
Sin embargo, la
relevancia actual del Mantenimiento Hospitalario es consecuencia inmediata del
progreso científico, que ha transformado la clásica relación entre el médico y
el paciente, al introducir como tercer elemento equipos e instrumental para
diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Este tercer elemento tiene una
coparticipación creciente en la
Medicina según avanza la incorporación de la Tecnología, cimentada
en la mecánica y la electrónica. Es oportuno mencionar el sentido más amplio de
la palabra Tecnología como "Las diversas formas de actuar sobre la
realidad y modificarla mediante la aplicación del conocimiento científico o
empírico, con un propósito y objetivo determinado", así como insistir en
la utilización de Tecnología apropiada, entendida como la adecuación de
Tecnología de las naciones desarrolladas a nuestra propia realidad
socioeconómica. Hay que tomar en cuenta que el avance de la Ciencia y la Tecnología ha
conseguido en ciertos países, solucionar sus problemas de desarrollo social y económicos pero si consideramos que
en nuestros países en desarrollo, donde vive el 75% de la población mundial y
donde existe solamente el 5% del potencial de Ciencia y Tecnología disponibles,
una transferencia masiva de Tecnología, que exige educación, administración,
mantenimiento, etc. y tarda muchos años en formarse, puede llegar a crear una
distorsión social e inhibir en algunos casos la capacidad innovadora para el
desarrollo. Cabe aquí hacer una breve referencia a la confusión frecuente entre calidad y Complejidad; se tiende
a considerar que la calidad de un servicio es dependiente de su complejidad,
que implica usualmente una combinación
tecnológica del mas alto costo. Esta confusión ha conducido al desarrollo de
instalaciones, adquisición de equipos, uso de personal especializado, etc. con
estándares mas altos de los requeridos; tales elementos, sin embargo tienen
relación solo con una variable, de la calidad referente a la estructura de los
servicios, cuando es quizá mas importante en el resultado final la adecuación
del contenido de estos en términos del problema que se intenta solucionar, el
proceso y de entrega del servicio y el grado de satisfacción de individuos y
comunidades. La incorporación de técnicas y procedimientos complejos, que pagan
a este de "rutina", es decir la sobreestimación que se hace
frecuentemente de la efectividad y la interpretación errada que son
indispensables en formas generales para dar una atención de buena calidad, se
traducen en el desarrollo de establecimientos innecesariamente complejos. Son
entonces aspectos en los cuales se requiere introducir elementos de
racionalización para una mejor programación de los Establecimientos de Salud.
En el marco de las
realidades nacionales de cada país, y en consideración de la complejidad de los
Establecimientos de Salud (Hospitales, Centros
de Salud, etc.), generados por la necesidad propia de sus
profesionales de sumarse al desarrollo
tecnológico de otros países, se hace necesaria una estrecha cooperación
interdisciplinaria de diversos campos del conocimiento, entre los cuales se
destaca la
Administración, la Medicina, la Enfermería, la Arquitectura, La Ingeniería y otras
Profesiones relacionadas, para lograr una utilización mas eficiente del recurso
existente.
LA ATENCIÓN DE
SERVICIOS DE SALUD
La Organización
Sanitaria superior, encargada de la Atención de los Servicios
de Salud (Ministerio de Salud, Instituto de Seguridad Social, Fondo
Hospitalario, etc.), cumple el objetivo fundamental de preservar la salud de la
población, definida por la Organización Mundial de la Salud Como:
"El estado de
equilibrio entre el Ser Humano como organismo psicosocial y su medio
ambiente". Y utiliza para ello en
forma más creciente los recursos disponibles en cada país, limitados por la Ley de Salud:
"El nivel de
salud de un pueblo es función de su producto económico''.
DEFINICIÓN ECOLÓGICA
DE SALUD
“El estado de
equilibrio entre el ser humano como organismo biosocial y su medio ambiente”.
LEY DE SALUD
“El nivel de salud de
un pueblo es una función de su producto económico”.
Por lo tanto se hace
necesario conocer como valores referenciales los parámetros de población,
esperanza de vida, renta per cápita, etc.,
y que sirven para determinar la consecución de resultados en el
Área de
Salud. Dentro de
este contexto concordamos
plenamente que nuestro objetivo superior en todos los casos es la Atención de Servicios de
Salud, que se sustenta actualmente en tres grandes pilares
Que son:
1. Medicamentos.
2. Recursos Humanos.
3. Equipamiento
Infraestructura.
Siendo cada vez mas
evidente la necesidad de aplicar el Mantenimiento a este tercer elemento muy
valioso en la trilogía anteriormente mencionada.
SERVICIO DE SALUD
EL MANTENIMIENTO
HOSPITALARIO
Hasta aquí, podemos
decir que es universalmente aceptada la necesidad de la conservación y
Mantenimiento de la infraestructura, equipos e instalaciones hospitalarias que
se traduce en la siguiente filosofía:
Así como también
estaremos de acuerdo que los gastos planificados cuidadosamente en
Mantenimiento, reducen la depreciación del costo de Capital del equipo y
aumentan su tiempo de vida.
Por las razones
anteriormente mencionadas, es que siempre tendremos la necesidad de disponer de
un tiempo, aunque sea mínimo para hablar
del Mantenimiento Hospitalario, como en ésta oportunidad. En este punto, es
necesario discutir el sentido de algunas expresiones para asegurarnos que estamos
hablando del mismo tema; en todo el mundo existen diferencias entre el
significado de las palabras y en especial las que provienen del término
Mantenimiento.
MANTENIMIENTO
El MANTENIMIENTO
"Cuando todo va
bien, nadie recuerda que existe. Cuando algo va mal, dicen que no existe.
Cuando es para gastar, se dice que no es necesario. Pero cuando realmente no
existe, todos concuerdan en que debería existir"
Es el
conjunto de actividades desarrolladas con el fin de
conservar las propiedades (inmuebles, equipos, instalaciones, herramientas,
etc.), en condiciones de funcionamiento seguro, eficiente y económico,
previniendo daños o reparándolos cuando ya se hubieran producido.
Para las diferentes
actividades de Mantenimiento hay diferentes intensidades, depende de la edad
del equipo y de los años de uso, que se puede describir en una característica
de eficiencia. Para entender esta dependencia se puede analizar la curva que
tiene como objetivo representar un modelo para la dependencia de la frecuencia
de falla en relación con el tiempo de aprovechamiento, esta curva se llama de
vaso o de bañera. En esta curva hay tres fases:
-La primera fase se
caracteriza por fallas debido a defectos de fabricación e instalación, para un
Hospital esta primera fase deberá ser cubierta con la garantía de la empresa proveedora o
instaladora del bien.
-La segunda fase es
normalmente el periodo donde la maquina trabaja sin fallas, el caso de deficiencia
es ocasional y por eso la frecuencia de
falla es constante por razones de estadística.
-La tercera fase se
caracteriza por la edad del bien, y por eso las fallas típicas son causadas por
desgaste de los componentes del bien, este porcentaje aumenta hasta cierto
nivel, cuando todos los componentes del bien son reemplazados.
Así cada equipo, cada
instalación o planta física tiene su
tiempo característico de aprovechamiento, por ejemplo:
Instalaciones de una
Caldera De 20 a
25 años.
Tubería de un Hospital
-30 años
Equipo médico De 5 a 10 años.
Cuando existe un buen Mantenimiento, esos tiempos de servicio o de vida pueden prolongarse, siendo un factor económico importante para el Hospital, al que podemos subdividir para efectos del Mantenimiento en:
-Infraestructura.
-Equipamiento.
-Instalaciones.
OBJETIVOS DEL
MANTENIMIENTO HOSPITALARIO
El objetivo final del
Hospital es la Atención
de Servicios de Salud y hacia ese fin deben dirigirse todas las actividades del
Mantenimiento Hospitalario teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
ASPECTO TÉCNICO: con
el cual se llega a cumplir el objetivo inmediato de conservar la
infraestructura, equipamiento e instalaciones del Hospital, en condiciones de
funcionamiento seguro, eficiente y confiable, para no interrumpir los
Servicios.
ASPECTO ECONÓMICO: con
el cual se llega al objetivo básico del Mantenimiento, o sea el de contribuir
por los medios disponibles a sostener lo mas bajo posible el costo de operación
del Hospital.
Estos dos aspectos del
Mantenimiento, que se dan en cualquier Empresa, se verán acrecentados
grandemente con el objetivo social en el caso de los Hospitales.
ASPECTO SOCIAL: para
el Sector Salud, una falla técnica que repercute en el paciente, no se puede calcular
inmediatamente como valor dado en dinero, hay solamente raros casos donde es
posible calcular una falla en el sentido del valor del dinero (cuando una
cadena de frío no funciona se malogran las vacunas y medicamentos, en este caso
es posible calcular la perdida económica). El término social se manifiesta
cuando debido a una falla del equipo se produce una pérdida de vida, o se
agrava la situación de salud en que
ingresó el paciente; como casos concretos podemos citar la falla de la válvula
de ingreso del gas de anestesia o el mal funcionamiento de la cama calentadora
de bebes, que pueden dar resultados funestos, o el caso del paciente que
adquiere otra enfermedad dentro del Hospital por una falla en el equipo de
esterilización.
TÉRMINOS TÉCNICOS DEL
MANTENIMIENTO
Una forma de cumplir
con los objetivos del Mantenimiento es la de desarrollar las siguientes
actividades dadas por las Normas DIN 31051:
-INSPECCIÓN: entendida como constatación, reconocimiento o comprobación del estado actual del bien.
-INSPECCIÓN: entendida como constatación, reconocimiento o comprobación del estado actual del bien.
-MANTENIMIENTO o
cuidado: que engloba la limpieza, lubricación y ajuste, con el fin de reducir
el desgaste de partes.
-REPARACION, para
garantizar que el bien esté listo para el servicio después de una falla.
En general, de acuerdo
con sus formas de intervención el Mantenimiento se puede categorizar de
diversas maneras, siendo una de las mas aceptadas la siguiente:
MANTENIMIENTO CORRECTIVO o reparaciones: es el sistema que emplearon las industrias e instituciones, cuando desconocían los beneficios de una programación de los trabajos de Mantenimiento, y consiste en corregir las fallas, cuando éstas se presentan, usualmente sobre una base no planificada, dando cumplimiento a la solicitud del operario o usuario del equipo dañado. La actitud de permitir que instalaciones y equipos continuarán funcionando sin prestarles atención hasta que una avería originara la suspensión o disminución del servicio, tenía su origen en las siguientes causas:
* Indiferencia o
rechazo de las técnicas de programación.
* Falta de
justificación económica para técnicas de programación.
* Demanda excesiva
temporal o permanente de la capacidad de los
equipos
Esta forma de
Mantenimiento impide el diagnostico
exacto de las causas que provocan
la falla, pues
se ignora si falló por mal trato, por abandono, por
desconocimiento del manejo, por desgaste natural, etc. Ejemplo de este tipo de
Mantenimiento, muy
corriente en nuestro País y la proyección de las causas que justifiquen
plenamente el Mantenimiento.
MANTENIMIENTO PREVENTIVO: podemos definirlo como la programac1ón de una serie de inspecciones (de funcionamiento y de seguridad), ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan y no a una demanda del operario o usuario, por lo que también es conocido como Mantenimiento Preventivo Planificado (MPP), y su propósito es prever las fallas manteniendo los sistemas de infraestructura, equipos e instalaciones hospitalarias en completa operación a los niveles y eficiencia óptimos. La característica principal de este tipo de Mantenimiento es la de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, y corregirlas en el momento oportuno.
Con una buena organización
del Mantenimiento Preventivo, se obtiene experiencias en la determinación de
causas de las fallas repetitivas o del tiempo de operación seguro de un equipo,
además se llega a conocer puntos débiles
de instalaciones, máquinas, etc.
Otras ventajas del
Mantenimiento Preventivo son:
* Confiabilidad, los
equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado,
y sus condiciones de funcionamiento, esto es de suma importancia para el
servicio que presta un Hospital.
* Disminución del
tiempo muerto, reduce el tiempo de fuera de uso de equipos.
* Mayor duración, los
equipos a instalaciones tendrán una vida útil mayor que la
que tendrían sin
Mantenimiento Preventivo.
* Menor costo de
reparación.
* Disminución de
existencias en Almacén, puesto que se precisa los repuestos de mayor y menor
consumo.
* Uniformidad en la
carga de trabajo para el personal de Mantenimiento debido a una programación de
actividades.
MANTENIMIENTO PREDICTIVO: es mas una filosofía que un método de Trabajo. Se basa fundamentalmente en detectar una falla antes de que suceda, para dar tiempo a corregirla sin perjuicios al servicio; se usan para ello instrumentos de diagnóstico y pruebas no destructivas. De hecho el mecánico experimentado que saca una gota de aceite de la caja de engranajes y la palpa entre los dedos, o el que revisa con la mano cuan caliente está una chumacera, o que tan desalineado está un acoplamiento, está realizando Mantenimiento Predictivo. Por ejemplo el Mantenimiento Predictivo debe ser capaz de determinar exactamente el espesor de los tubos de una Caldera.
Un ejemplo del enorme
desarrollo alcanzado por el Mantenimiento Predictivo es que entre 1990 y 1994
surgieron mas de 124 aparatos y sistemas de diagnóstico con los cuales se puede
considerar resueltos los siguientes problemas:
* Sustituir en forma
rutinaria partes costosas, solo por estar seguro.
* Estimar el tiempo de
vida que le queda a los rodamientos, aislamiento, recipientes, tanques,
motores, etc.
* Preguntarse si un
operario realmente está siguiendo las normas de operación.
* Suspender el
servicio, fuera de programa, por fallas imprevistas.
Otro factor importante
para determinar las conveniencias de aplicar el sistema de Mantenimiento
Predictivo, es el estado de conservación del equipo, pues es evidente que
resultaría un desperdicio de tiempo y de dinero el aplicar técnicas modernas a
equipos que deberían haber tenido una reparación general hace mucho tiempo.
A diferencia del
Mantenimiento Preventivo, que debe aplicarse en conjunto, el Mantenimiento
Predictivo puede aplicarse por pasos.
RECUPERACIÓN DE
EQUIPOS: mención aparte merece la enorme relación de equipos e instalaciones
hospitalarias que se encuentran inoperativos, ya sea por falta de algún aditamento
o repuesto para su funcionamiento, por desconocimiento de su operación o porque
fue utilizado en condiciones adversas que dieron lugar a su parada prematura;
en estos casos se hace necesario la rehabilitación de dichos equipos, porque de
otra manera no será posible emprender su Mantenimiento Preventivo, siendo
indispensable el destinar un Presupuesto exclusivo para recuperación de
equipos.
FASES DEL
MANTENIMIENTO PREVENTIVO
Naturalmente que una
buena planificación del Mantenimiento dará lugar a la mejor obtención de los
objetivos trazados, así podemos definir
las siguientes fases del Mantenimiento Preventivo:
INVENTARIO TÉCNICO: diferenciándolo del Inventario físico, porque en el primero se deberá consignar las características técnicas del bien, así como realizar acopio de la información de manuales, catálogos, planos, especificaciones, necesarias como información inicial; y el segundo es la relación patrimonial de los bienes del Hospital.
El Inventario técnico
puede ser ordenado en forma de Archivos
en papel tamaño carta, en tarjetas tipo Kardex, o en una base de datos
computarizada.
PROCEDIMIENTOS PARA MANTENIMIENTO: en esta fase y con ayuda de la información inicial, se confecciona las listas de trabajos a ejecutarse rutinariamente para cada equipo, no olvidando de concadenar los códigos establecidos en el Inventario Técnico y los símbolos que se utilizarán para el Control de las Frecuencias del Mantenimiento.
CONTROL DE FRECUENCIAS: donde se indica la semana del año en la que el Procedimiento de Mantenimiento deberá ser efectuado. Para la planificación de las frecuencias del Mantenimiento, se hace necesario el sentido organizador del encargado de su programación, para garantizar la mejor disposición de recursos humanos, técnicos, y materiales de que disponga el Hospital.
REGISTRO DE REPARACIONES: esta fase del Mantenimiento corresponde a disponer de datos confiables sobre los tipos de reparaciones efectuadas, los repuestos utilizados, el costo anual y acumulado del Mantenimiento, que contribuirá a determinar los stocks de repuestos mínimos, la factibilidad del reemplazo del bien par causa del elevado costo de reparación, etc.
Adicionalmente a estas
cuatro fases principales del Mantenimiento Preventivo, debe contarse con la Inspección y
Supervisión trimestrales, llamados Ciclos de Inspección, con lo que se logrará
constantemente actualizar principalmente las Frecuencias de Mantenimiento, y
eventualmente de acuerdo a las condiciones propias del trabajo,los
Procedimientos del Mantenimiento.
Para la aplicación del
Mantenimiento Preventivo se requiere de un alto grado de conocimiento y
organización eficiente que dará como resultado una utilización decreciente del
Mantenimiento Correctivo.
TÉRMINOS ECONÓMICOS DEL MANTENIMIENTO
Hemos indicado que
para ofrecer una mejora en la
Atención de Servicios de Salud, es necesario que la
infraestructura, equipamiento e instalaciones hospitalarias se encuentren en
condiciones adecuadas y oportunas de funcionamiento con la
aplicación del
correspondiente Programa de Mantenimiento, sin embargo el Mantenimiento
organizado y eficiente es poco común en nuestros países, la mayoría de
Administradores de Hospitales aun no han comprendido lo que realmente significa
Mantenimiento, un sector mínimo de ellos son los que se preocupan realmente del
problema. Muchas veces el Administrador coma Médico y Profesional olvida que el
Hospital es una Empresa y como tal debe ser dirigida par principios
administrativos, y que los Servicios de Mantenimiento influyen en la economía
del Hospital.
Una de los factores
negativos para el entendimiento de lo que es Mantenimiento, es la falta de
conocimiento existente entre el costo de
los equipos y los costos del Mantenimiento Hospitalario, sin soslayar par supuesto, el costo de la rehabilitación de un
equipo, instalación a infraestructura hospitalaria, así se pretende comparar el
Costo del Mantenimiento anual coma un porcentaje del Presupuesto anual de
Operaciones del Hospital (5% según Resolución en mérito), sin contemplar que lo
que se pretende conservar es el Capital
invertido a sea el Costo de la Inversión Hospitalaria.
CUADRO DE FACTORES QUE
INFLUYEN EN EL MAL USO DE LOS RECURSOS EN LOS HOSPITALES
Estimados
conservadores en la
Organización Mundial de la Salud, indican que es inadmisible el alto valor
de recursos que se mal gastan para la atención de salud en los países en
desarrollo. Los factores que comúnmente mas influyen para ésta pérdida son los
siguientes:
-Compra de demasiado y
sofisticado equipo, el cual es subutilizado o nunca usado, por ausencia de
técnicos capaces de instalarlo, darle mantenimiento ó usarlo. Estimado de
pérdida 20-40%
Reducción de vida útil
del equipamiento por mala operación, Falta de mantenimiento.
-Estimado que afecta
50-80% de la vida útil.
-Compra adicional de
accesorios, repuestos, para modificaciones a fin de facilitar la instalación
debido a una deficiente selección del equipo. estimado que afecta 10-30% del
valor del equipo.
La falta de
estandarización, resulta en un incremento del costo de adquisición de
repuestos, o compras adicionales. Estimado que afecta 30-50% del valor del
equipo.
-Excesivo bajo tiempo
de duración, por falta de mantenimiento preventivo, inexperiencia en la
reparación y falta de repuestos. Estimado que afecta 25-30% del equipamiento.
Cambio del modelo del
equipo por cuenta del fabricante. Estimado en 10-30% de costo para repuestos.
ORGANIZACIÓN Y
ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO
La cantidad de
infraestructura, los equipos e instalaciones en el servicio de Salud Pública,
que existen en nuestro País, debido a la preocupación de las autoridades
locales, o muchas veces por el interés
manifiesto de Repúblicas extranjeras hermanas, que apoyadas en su
desarrollo, colaboran en el establecimiento de Hospitales Para la Atención de Salud de la
población y que rara vez es deficitaria, hacen que el Mantenimiento
Hospitalario deje de ser un ente abstracto Para llegar a ser una organización
definida con reglas y métodos de aplicación propios, que requieren de
conocimientos de Gerencia, tacto y amplia experiencia en la administración y
Técnica de la especialidad, Para adaptarlos a las condiciones peculiares de
cada institución.
Es así que el Departamento de Mantenimiento
lo podemos definir como la unidad encargada de asegurar el funcionamiento
eficiente y continuado de los ambientes, las instalaciones, los equipos,
mediante la prevención, la conservación y el mejoramiento de los mismos, a fin
de lograr una mayor vida útil, seguridad de operación y economía en costos. En
este sentido, el Mantenimiento llega a tener connotación, cuando se conserva en
operación continua, confiable, segura, económica la totalidad de las
instalaciones, inmuebles y equipos que la institución tiene Para la prestación
de Atención de Salud a la comunidad.
ORGANIZACIÓN DEL
MANTENIMIENTO
Para establecer un
eficiente Mantenimiento, es menester estructurar un Sistema Nacional de
Mantenimiento, con los siguientes componentes:
OBJETIVOS BASICOS DEL
MANTENIMIENTO
* Reducir tasas
actuales de deterioro y altas pérdidas de inversión, * reducir altos costos de operación.
* Incrementar
efectividad y producción para cumplir
con los derechos de la población.
POLITICAS DE
MANTENIMIENTO
Entendidas como soluciones a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo,
descentralización a nivel de ejecución habilitando programas para el nivel
regional y local, eliminando la acción del nivel central, asistencia Técnica en
la solución de problemas de alta complejidad y asistencia en la planificación
del equipamiento de hospitales.
A mediano plazo,
investigación de los problemas de organización, logística, estudio de ahorros
y costos.
A largo plazo,
formación y capacitación de personal directivo, médico, paramédico, y técnicos
para la ejecución y control de los programas de Mantenimiento, además de crear fuentes de
financiamiento para garantizar la continuidad del sistema.
ESTRUCTURACIÓN Y
EJECUCIÓN DEL SISTEMA
Con los criterios de centralización de la Dirección, para
garantizar que se utilicen las mismas normas y reglamentos a nivel nacional, y
descentralización en la ejecución de las tareas de Mantenimiento Nivel central, para normalizar los procedimientos
administrativos y técnicos de la infraestructura, equipamiento e instalaciones,
elaborando Manuales de Operación y Mantenimiento, supervisar su ejecución y
evaluar en forma periódica su eficiencia.
Además el nivel
Central dirige y controla tareas de rehabilitación, realiza capacitación
permanente, mantiene cuadros estadísticos de consumo, participa en la selección
de equipos nuevos y
mantiene actualizado el registro (Inventorial de los equipos, instalaciones,
infraestructura, y personal de Mantenimiento Hospitalario.
PIRAMIDE DE ATENCION
DE MANTENIMIENTO
Nivel Regional, para
prestar servicio a las Instituciones, las que por su tamaño o cantidad de equipos, no justifica tener permanentemente un técnico de cada especialidad, porque es mas
rentable tenerlos en el Centro
Regional.
Además coordina las
acciones de un Programa Ambulatorio a los
Establecimientos de Salud alejados,
prepara el Presupuesto anual de
mantenimiento de la
Región y organiza el nivel local de Mantenimiento.
Nivel local,
representado por la Unidad
de Mantenimiento de cada Hospital, dependiente de la Administración del
mismo, Pero cumpliendo las Normas y Reglamentos emanados del nivel Central
sobre Mantenimiento, planifica el Mantenimiento preventivo y lo realiza, lleva
Kardex de equipos, presta servicios de emergencia Para evitar paras e
interrupciones en el servicio, asesora a la Dirección en el pedido o
compra de equipo nuevo, toma parte en la recepción de equipos e instalaciones, prepara
presupuestos locales de Mantenimiento y mantiene relaciones de coordinación con
el nivel regional y central.
Con esta
estructuración del Sistema Nacional de Mantenimiento creemos, que es posible
cumplir los objetivos propios conducentes a la manutención o mejoramiento de la
salud de la población.
La organización típica
de la Unidad
de Mantenimiento Hospitalario, no debe
dejar de lado las siguientes áreas:
- Área de Dirección
- Asesoría.
- Área de Administración.
- Área de equipo electromecánico
- Área de Equipo médico.
- Área de Planta física.
Siendo variable de
acuerdo al nivel dentro del Sistema Nacional de Mantenimiento y las políticas nacionales de desarrollo,
Pero sin dejar de considerar la imperiosa necesidad de considerar al
Mantenimiento tan igual que el Sistema Administrativo o el Sistema Médico en la Organización
Hospitalaria.
ADMINISTRACIÓN DEL
MANTENIMIENTO
Toda ésta organización
del Mantenimiento, debe estar soportada por una buena Administración, que con
sentido gerencial, tenga por principio los siguientes pasos:
Planificación: plan
anual de actividades.
Programación: tiempo
Para cada actividad.
Ejecución: de las
tareas de Mantenimiento.
Supervisión: que. las
actividades se realicen de acuerdo a las
técnicas apropiadas, y en el tiempo previsto.
Control: evaluación de
las actividades realizadas.
La Administración
del Mantenimiento así concebida, deberá contar con los Recursos Humanos, Recursos Físicos, y
Recursos Financieros Para el
cumplimiento de sus fines.
RECURSOS HUMANOS PARA
UN SERVICIO ÓPTIMO
En este rubro se hace
necesario considerar que la captación de personal para el Servicio de Mantenimiento debe ser de un
nivel tal que garantice su empleo en
tareas técnicas de Mantenimiento; si
bien es cierto que la tecnología en
equipos hospitalarios se desarrolla a una gran velocidad, no es menos
cierto que los Recursos Humanos no se
desarrollan en los mismos niveles en nuestro País, baste para ello comparar con
otros países que disponen de Escuelas y Universidades que desarrollan Programas
de Ingeniería de Hospitales, Ingeniería biomédica, Ingeniería clínica, Medicina
Técnica, etc., y que contribuyen precisamente al desarrollo del Mantenimiento
Hospitalario.
Cabe aquí hacer una
precisión en cuanto a la necesidad del desarrollo de los Recursos Humanos
dentro de la
Organización Hospitalaria en los siguientes niveles:
CAPACITACION Y
ACTUALIZACION DE PERSONAL: una de las mayores preocupaciones de las
Instituciones en general, es la
Capacitación en el conjunto de actividades que se desarrollan
con el fin de conservar las propiedades (inmuebles, equipos, herramientas,
instalaciones, etc.) en condiciones de funcionamiento eficiente, seguro y
económico; para la
Organización Hospitalaria la Capacitación corresponde
a la especialización en procedimientos técnicos específicos de equipos
hospitalarios, de acuerdo a la necesidad y a un Plan Anual de Capacitación, sin
dejar de considerar la
Capacitación del personal operador o usuario, para el mejor
cumplimiento de sus funciones. Aquí es necesario remarcar que cuando se definan
completamente las tareas del técnico en Mantenimiento y las tareas del personal
operador de Equipos, significa que se
están solucionando gran parte de los problemas de Mantenimiento.
FORMACIÓN TÉCNICA: si bien es cierto que la Capacitación cumple un rol preponderante dentro del Mantenimiento Hospitalario, no lo es menos el de aquel personal que sin conocimientos técnicos y solo con el entusiasmo y la esperanza que la experiencia se traduzca en reemplazo del conocimiento técnico, llega a formar parte del personal de Mantenimiento. Para este caso es necesario considerar su Formación Técnica.
La formación del
personal de Mantenimiento, es considerada hoy tan importante como el de la
enfermera, laboratorista, y demás profesionales que prestan asistencia a
pacientes y en los Hospitales de América Latina, es una necesidad indeclinable.
La formación puede darse como "Adiestramiento en el Servicio", en la que el Supervisor de
Mantenimiento orientará y motivará al aprendiz para que su formación sea lo mas productiva posible, y se
complementará con literatura Técnica al
alcance en la Biblioteca,
de manera que los futuros técnicos en Mantenimiento no solo sepan realizar
tareas de Mantenimiento, sino también conozcan porque las llevan a cabo. Una
alternativa para la formación de personal de Mantenimiento es la de establecer
una Escuela Técnica, con la limitación que
su planificación sea para 20 años como mínimo. Solo como referencia
se menciona el número promedio de
personal necesario para el Mantenimiento de
los distintos niveles de los Servicios de Atención Médica, tomando en
cuenta que no se han considerado en la
relación, los Operadores de Casa de Fuerza, Chóferes, etc., que no realizan
tareas propias de Mantenimiento.
Hospital hasta 50
camas: (5 personas)
1 Jefe de
Departamento.
1 Técnico
electromecánico.
1 Plomero albañil.
1 Carpintero pintor.
1 Auxiliar.
Hospital entre 51 y
120 camas: (8 personas)
1 Ing. Jefe de
Departamento.
1 Técnico de Equipo
médico.
1 Técnico
electromecánico.
1 Plomero
albañil.
1 Carpintero
pintor.
2 auxiliares.
1 secretaria.
Hospital entre 121 y
240 camas: (15 personas)
1 Ingeniero Jefe.
1 Asistente de
Ingeniería.
1 Técnico de Equipo
médico.
1 Técnico
electromecánico.
1 Técnico
mecánico.
1 Carpintero.
1 Pintor.
1 Plomero.
6 Auxiliares.
1 Secretaria.
Hospital con más de
241 camas: (22 personas)
1 Ing. Jefe de
Departamento.
1 Ing. Asistente de
Jefatura.
1 Ingeniero
electrónico.
1 Asistente de
Ingeniería.
1 Técnico de Equipos
médicos.
1 Técnico
electromecánico.
1 Técnico
electricista.
1 Técnico mecánico.
1 Plomero.
1 Albañil.
1 Carpintero.
1 Pintor.
9 Auxiliares.
1 Secretaria.
RECURSOS FÍSICOS PARA EL MANTENIMIENTO
Es indudable que para
brindar un buen servicio de Mantenimiento es necesario contar con la
infraestructura adecuada en cada caso,
herramientas repuestos, y materiales que
por su característica de uso en
experiencias anteriores de Mantenimiento Hospitalario, deban ser garantizadas
en el espacio adecuado de Planta Física (Talleres) y de Almacenamiento
respectivamente. No está demás mencionar que en el equipamiento considerado no
debe faltar equipos como torno, taladro,
equipo de soldadura, bancos de trabajo, compresor de aire, juego de herramientas para electricidad,
electrónica, equipos de mediciones mecánicas
y eléctricas, mobiliario y equipos de oficina. En el caso de stock de
repuestos, no debe olvidarse que en el
proceso de compra de los equipos debe
considerarse un número de repuestos que
garanticen su funcionalidad durante un lapso determinado (10 años por ejemplo), posteriormente se
establecerán listados de stock de repuestos mínimos de acuerdo a la cantidad de equipos y tipo de
Hospital a los que se les dará Mantenimiento.
RECURSOS FINANCIEROS PARA EL MANTENIMIENTO
Nos hemos referido
anteriormente a los términos económicos del Mantenimiento, con lo cual se
lograrla, muy por encima de la eficacia, la eficiencia del Servicio; pero, para
el cumplimiento del rol asignado es que se debe garantizar el Presupuesto
correspondiente.
La propuesta vertida en
el presente, para destinar el 1% del Valor de la Inversión en Hospitales,
fue realizada teniendo en cuenta las realidades nacionales del País, en cuanto
a Recursos Económicos. Para tener una idea global del problema económico
Se presenta los
valores reales de Gastos de Mantenimiento para un Hospital, cuyos porcentajes
alcanzan desde el 1.95% al 22% del Valor de la Inversión del mismo, que
nos resalta el valor del Mantenimiento dentro de la Organización
Hospitalaria.
Mención aparte merece
la utilización de personal propio para el Mantenimiento de ciertos equipos
complejos, o el contrato con terceros para realizar dicho servicio, esta
decisión es nada mas una pregunta de economía. Asimismo cabe resaltar en este
tema el enorme valor de Inversión que se tendría que hacer para la Rehabilitación de
los Hospitales del País, dado su estado
de deterioro, y que por supuesto escapa de todo control dentro del
Presupuesto propio del Hospital y que
debe ser motivo de una evaluación Técnica para la mejor utilización del recurso disponible,
determinando cuando sea conveniente la
reposición de equipos hospitalarios.
Un avance para la
mejor utilización del recurso financiero, seria el de controlar diariamente los
gastos del Mantenimiento, para garantizar que no estamos excediendo el
Presupuesto asignado. Igualmente se debe controlar los gastos de operación diaria utilizando parámetros
reales de consumo como por ejemplo el de
ó Kg. de ropa por cama y por día, o el
de 27 libras
de vapor por hora para hospitales de hasta 200 camas, o el de 0.5 m3 de agua potable por paciente y por día., con lo cual entraríamos al actual
programa de ahorro tan en boga en estos
días en el País y a nivel mundial.
DESARROLLO ACTUAL DEL MANTENIMIENTO HOSPITALARIO.
El inicio de la
presente década ha llegado a América Latina con sustantivos cambios en los gobiernos, lo que configura un
reto para el futuro de nuestros pueblos; en la mayoría de nuestros países el
Sistema Hospitalario está estructurado
de manera que predomina el Servicio Médico sobre el Servicio de Mantenimiento,
lo que produce un no adecuado control sobre el Mantenimiento de instalaciones, equipos e infraestructura
hospitalaria, debido a la prioridad indicada. Mención aparte merece el país
Mexicano, que ha logrado mediante la Jefatura del Servicio de
Conservación del Instituto Mexicano de Seguridad Social, dependiente de la Subdirección General
de Obras y Patrimonio Inmobiliario, estar a la par de la Sub-Dirección General
Médica, llegando así a un desarrollo sostenido de los Servicios de
Mantenimiento, donde juega papel preponderante la Capacitación del
personal en todos sus niveles.
Las expectativas
cifradas para el futuro, se basan en la uniformización de los sistemas
Nacionales Hospitalarios en cada uno de nuestros países, para luego
proyectarnos a nivel internacional para el debido intercambio de experiencias y tecnología.
Por considerarlo como
reflejo de la realidad latinoamericana, es que se enumera los problemas de
Mantenimiento resultantes del diagnóstico realizado por personal de Ingenieros
y Técnicos del Fondo Nacional Hospitalario en Bogotá, para la realidad de la hermana República de
Colombia.
* No hay Organización
del Mantenimiento.
* Algunos Hospitales
no tienen Jefe de Mantenimiento idóneo.
* Los Jefes de
Mantenimiento realizan labores técnicas y
no gerenciales.
* Falta documentación
Técnica para equipos.
* Falta de
Capacitación continúa para técnicos.
* No existen
herramientas adecuadas.
* No hay Presupuesto
para Mantenimiento.
* Bajos salarios para
técnicos en Mantenimiento.
* Número de personal
insuficiente para tareas de Mantenimiento.
* No existe historia
de equipos ni estadística de fallas.
* No se utiliza
asesoría disponible para Mantenimiento.
* Directores no
colaboran por no tener permanencia en el
cargo.
SEGURIDAD E HIGIENE HOSPITALARIA
Es muy frecuente
considerar la Seguridad
e Higiene Hospitalaria, como actividades ajenas al Mantenimiento Hospitalario,
y es mas, como una de las últimas
prioridades dentro de la Organización Hospitalaria,
pero si consideramos que el riesgo de sufrir accidentes, contraer o agravar
enfermedades, está latente dentro del Hospital, tenemos que aceptar la gran
importancia que se merece el Área de Seguridad e Higiene Hospitalaria.
SEGURIDAD
HOSPITALARIA
Es la condición que
garantiza que los empleados, pacientes, visitantes, infraestructura,
instalaciones y equipos en el Hospital, están libres de riesgo o peligro de
accidentes. Por ejemplo se conoce que de cada 100,000 administraciones de
anestesia, se produce una explosión, y que cada 5 explosiones producen una
muerte, que sin ser una incidencia alta nos obligará a establecer un programa de seguridad o
prevención de accidentes para evitar que aumente la frecuencia de falla. En un
lugar de trabajo la efectividad de los programas de seguridad se mide por el número de accidentes que se reflejan en horas
perdidas por persona, por cada Millón de horas de tiempo de trabajo. Cada
accidente tiene dos componentes relacionados entre si:
- La gente, acto
inseguro.
- Su ambiente,
condición insegura.
LEY DE MURPHY:
"No importa cuan bien se encuentre el ambiente, la gente siempre
encontrará el camino para tener accidentes".
LEY DE PARETO:
"El 20% de todos los accidentes representan el 80% de nuestro costo y tiempo; el otro 80% de accidentes requiere el otro 20% de Nuestra
atención". Asimismo es admitido que el costo de la seguridad es la cuarta parte del costo de atender los accidentes (medicinas,
remuneraciones, etc.)
Un programa efectivo
de seguridad es solo la prolongación de
un esfuerzo administrativo normal y requiere de datos estadísticos, costos en
el presupuesto para seguridad relacionados con el presupuesto de operación del
Hospital, sin pasar por alto que no
existe seguridad si no es compartida por todos. Los elementos básicos de un programa
de seguridad son:
SOPORTE Y COLABORACION DEL NIVEL DE DIRECCION.
Que involucran a
su vez:
- Política de
Seguridad: Departamento o Comité de Seguridad.
- Manual de Seguridad: con descripción del
programa de seguridad, mecanismo de reporte de accidentes y funciones de los
miembros de seguridad.
ENTRENAMIENTO: a nivel
general de los miembros del Hospital (contra incendio, defensa civil, etc.) y a
nivel personal para el Área de trabajo de cada empleado.
Los puntos más
importantes que un Programa de Seguridad debe contener son:
1) Prevención y
extinción de incendios. Según datos,
estadísticos, las causas mas frecuentes para
producir un incendio en Hospitales son:
2) Protección del
trabajo, involucra que los equipos trabajen en una condición segura, por
ejemplo que el Caldero trabaje sin sobre presión, el Almacén de Químicos no
despida productos tóxicos, etc.
3) Protección personal, para el manipuleo de elementos cortantes, deshechos hospitalarios, ruido, contaminación ambiental, emisión radiológica secundaria, etc.
3) Protección personal, para el manipuleo de elementos cortantes, deshechos hospitalarios, ruido, contaminación ambiental, emisión radiológica secundaria, etc.
4) Protección
antirrobos, seguridad del equipamiento.
5) Sistema eléctrico
de emergencias Para la seguridad de la atención durante las 24 horas del día.
6) Protección en casos
de catástrofe, de acuerdo al grado de vulnerabilidad del Hospital, previamente
estudiado (Defensa Civil). Cada Hospital puede organizar el Programa de
Seguridad sin aumentar el personal, delegando responsabilidades en el
Administrador, Jefes de Departamento, etc.
Para cada una de las
tareas necesarias de seguridad, sin
olvidar de mantener permanente contacto con las organizaciones de Defensa
Civil, Compañía de Bomberos, Compañía de Seguros, etc., quienes, dada su
experiencia en seguridad pueden asesorar y colaborar en que el programa sea
efectivo.
Aparte de los datos
estadísticos, muy necesarios Para rectificar el rumbo del programa, es muy
importante la inspección de
riesgos, Para lo
cual no es necesario contratar Pretensores de Riesgos, sino más bien encargar la tarea al personal del
Hospital como a continuación se indica:
Lugar Persona encargada Frecuencia
Iluminación
TEC. De mantenimiento Semanal
de emergencia
de emergencia
Diaria.
Tablero eléctrico TEC. De
mantenimiento Semanal
Almacén de materiales Jefe de Almacén Semanal
Camas y
mobiliario TEC. De mantenimiento Mensual
Utensilios de
cocina Nutricionista Diaria
Fumar Personal del Dpto. Diaria
Calderas Jefe de Mantenimiento Diaria. Etc.
La responsabilidad de
la ejecución del programa de seguridad será confiada al Comité de Seguridad
elegido.
NORMAS Y FUNDAMENTOS
Muchos de los riesgos
de una clase de trabajo son similares a los de cualquier otro tipo de
ocupación, sin embargo en Hospitales existen "Riesgos propios" como
son los De Sala de Operaciones
y atención hospitalaria. Es por ello que
la seguridad de un Hospital está basada tanto en Normas Como: el Código
Eléctrico, la
Asociación Nacional de Protección Contra incendio, el Reglamento
Para Calderas de vapor, etc. Como ejemplo de Normas de Seguridad
mencionamos:
- Máxima resistencia
del cuerpo humano = 1000 ohmios
- Máximo nivel de
ruido para el oído humano = 50 db x 30'
- Presión de prueba de
Calderos = 1.5 Presión de trabajo.
HIGIENE HOSPITALARIA
Definida como la parte
de la Medicina
que estudia el modo de conservar la salud, y de prevenir las enfermedades
dentro del Hospital.
La Higiene Hospitalaria
empieza con la limpieza de los ambientes, equipos e instalaciones, llegándose a
desarrollar en nuestros días gracias a la aparición de las técnicas de
antisepsia.
ANTISEPSIA: Es el
método consistente en combatir o prevenir las infecciones, destruyendo los
gérmenes que las causan.
ASEPSIA: Método para
evitar la putrefacción destruyendo los gérmenes presentes en las heridas.
El mantenimiento de
las técnicas de asepsia en los Hospitales modernos, exige básicamente la
esterilización, desinfección, y el buen saneamiento.
Esterilización su objeto es destruir los gérmenes dañinos
presentes en el Hospital, o sea en el instrumental quirúrgico, en la ropa para los pacientes e inclusive en los
deshechos hospitalarios.
Se consigue
generalmente por medios físicos, como por ejemplo:
* Por aire caliente a 100 ºC por mas de una hora,
utilizado para objetos de vidrio o Metal.
* Por vapor de agua a
120º-132 ºC
por 5, 20 o 40 minutos, según se trate
de instrumental quirúrgico, jebes, textiles o soluciones.
* Por ondas de
ultrasonido y por emisión de rayos gamma.
* También puede
realizarse por medios químicos mediante la utilización de sustancias como el
oxido de etileno y la formalina.
Para su eficiente
utilización debe asegurarse que los equipos y accesorios utilizados en el
proceso se encuentren en buen estado de funcionamiento, así como seleccionar el
programa correcto para la esterilización de los distintos materiales a ser
tratados.
Desinfección:
Procedimiento que garantiza la no propagación de las enfermedades, epidémicas,
para el efecto es necesario el
tratamiento de las camas, colchones, pisos, paredes, cámara mortuoria e
instalaciones sanitarias con alguno de los métodos mencionados en el caso de la
esterilización y cuya aplicación se adapte al tamaño y características de los
elementos a desinfectar.
Buen saneamiento.
Debemos tomar muy en cuenta que los medios habituales por los cuales los
gérmenes productores de enfermedades penetran
en el organismo son:
Por los alimentos,
agua u otros líquidos. Por la aspiración del aire con gérmenes en suspensión. A
través de la piel, por picaduras de insectos, cortaduras, rasguños, etc. Por
contacto con personas enfermas.
Por lo que un buen
saneamiento considera el control y tratamiento del ingreso de agua, alimentos,
medicinas, hasta la salida de gases y vapores tóxicos, aguas residuales,
deshechos orgánicos, calor, etc.
Asimismo será
necesario el Control de la temperatura y humedad en el almacenamiento de
Medicinas, la incineración y el transporte apropiado de la basura, la
fumigación periódica de todos los ambientes hospitalarios y garantizar un clima
adecuado para evitar la reproducción de los gérmenes que producen enfermedades.
En todos los casos
anteriormente mencionados, nuestro País es privilegiado al contar con
disposiciones oficiales que reglamentan y garantizan el buen saneamiento, como la Ley General de Aguas -
D.L. 17752 del 24.7.ó9 o el Código Sanitario (D.L. 17505), siendo necesario
únicamente su puesta en ejecución con ligeras variaciones que los actualicen.
COMENTARIOS FINALES
Después de haber presentado esta pequeña contribución
a la Conservación
y Desarrollo de la
Infraestructura, Equipamiento e Instalaciones Hospitalarias,
espero que se tenga clarificado el concepto del sentido Gerencial con que debe
tratarse el Mantenimiento Hospitalario, y que para su aplicación solo depende
de que cada uno de nosotros aporte a este gran objetivo que es la mejora de la Atención de los Servicios
de Salud contribuyendo al bienestar de toda la población peruana.
Termino con la
siguiente reflexión:
"EL FUTURO NO NOS
COGERÁ DE SORPRESA, SI SE DESEA CON
SUFICIENTE FUERZA. ELLO REQUIERE
DECISIÓN AHORA, REQUIERE IMPONER RIESGO
AHORA, PIDE ACCIÓN AHORA, SOLICITA TRABAJO AHORA"
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