En la actualidad, las innovaciones
son parte del día a día. Por este hecho, todo tipo de organizaciones u empresas
que deseen ser exitosas deben estar en un proceso constante de cambio, que
involucra a toda su estructura. Estas deben buscar obtener el mejor rendimiento
en todos sus aspectos, para poder subsistir con la competencia además de
la sociedad en la que se desarrolle. Desde que el hombre fue consiente de este hecho ha intentado crear directrices
que le facilite todo el proceso de cambio, así se han creado teorías y modelos
aplicables a la empresa en un momento dado que cumpla con sus expectativas y
que sea adaptable a la misma. A continuación, detallaremos algunos de estos enfoques
que permiten a la empresa evolucionar y sobrevivir a su entorno.
Una organización es una estructura en la que sus componentes trabajan
conjuntamente para conformar un sistema en el que mediante el grupo social se
desarrollen de manera efectiva y coordinada los objetivos de la misma. Todos
sus elementos están dirigidos a lograr el mismo objetivo, interactuando de
forma tal que se logre una relación reciproca entre ellos.
Podemos percibir los sistemas de dos formas: cerrados y abiertos. Los sistemas
cerrados son aquellos sistemas cuyo comportamiento es determinístico y
programado, que opera con un muy pequeño intercambio de energía y materia con
el ambiente. Los sistemas abiertos son aquellos que presentan intercambio con el
ambiente, a través de entradas y salidas. Intercambian energía y materia con el
ambiente, adaptándose a este como medio para sobrevivir.
En estos tiempos en el que la interacción que existe entre el
entorno y la propia organización es tan constante, se llega a confundir los
limites de la misma y resulta casi imposible separar a la organización del
ambiente en el que se desenvuelve. Es decir que el ambiente interno y externo
de la empresa interaccionan, se condicionan y como consecuencia se modifican
uno al otro. Esas influencias e interacciones con el ambiente deben ser
identificadas para poder así potenciar las favorables y evitar las que no lo
sean Para empezar podríamos partir de esta sencilla clasificación:
El entorno
general incluye
todo lo que está fuera de la organización (factores económicos,
políticas, socio – culturales, tecnológicos). Es decir todos los factores que
"podrían" llegar a afectar a la organización. Estos son:
Condiciones económicas: la inflación, la distribución del ingreso disponible, la presión
tributaria, etc. son factores económicos del entorno general que pueden afectar
las prácticas administrativas.
Condiciones políticas: comprenden: la estabilidad política, todas las políticas que se
desarrollen con respecto a: salud, vivienda, empleo fomento, etc., las
políticas internacionales como: integración, tratados comerciales,
concertaciones, etc. las políticas proteccionistas que se apliquen, las políticas
de libre cambio, etc.
Condiciones sociales: ya que la empresa es un sistema social, tiene presiones y ejerce
influencias sobre el medio... Las tradiciones y actitudes respecto a el
trabajo, el grupo familiar la educación, el ahorro, etc
Global: la globalización es un
fenómeno de considerable impacto en la administración y en las organizaciones.
El entorno
específico es la
parte del ambiente que está directamente relacionado con el cumplimiento de las
metas de la organización. Aquí incluimos a proveedores de insumos, clientes o
usuarios, competidores, agencias gubernamentales y grupos de presión pública.
Los elementos del entorno específico de una organización pueden convertirse en
parte del entorno general y viceversa
Proveedores: organizaciones que aportan
material y equipo así como también proporcionan servicios financieros y de mano
de obra
Clientes: las organizaciones
existen para resolver las necesidades de los clientes, ya que son quienes
absorben la producción de la organización.
Competidores: todas las organizaciones,
hasta los monopolios, tienen uno o más competidores. Es imprescindible el
monitoreo y la identificación de los mismos.
Gobierno: los gobiernos en todos
sus ámbitos (ya sea nacional, provincial, o municipal) influyen en lo que las organizaciones
pueden o no hacer. Algunas organizaciones están además bajo el control de
agencias gubernamentales específicas.
Además cabe destacar que no todos los entornos son iguales,
difieren en su grado de incertidumbre, que puede ser dividida en dos
dimensiones: grado de cambio y grado de complejidad.
Cuando hablamos del grado
de cambio, nos referimos a un cambio que sea imprevisible, ya que si el
cambio pudo ser previsto la incertidumbre que ocasiona es menor ya que existe
un lapso para reprogramar el curso. El grado
de complejidad se refiere al
número de componentes en el entorno de una organización y al grado de
conocimiento que la empresa tiene sobre estos componentes. Cuanto más pequeño
sea el número de competidores, clientes proveedores y agencias gubernamentales
con las que debe actuar una organización, menos incertidumbre habrá en su
entorno.
Sistemas y diseños
Organizacionales
El diseño organizacional es proceso, donde los gerentes toman
decisiones donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha
estrategias. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en
dos sentidos; hacia el interior de la organización y hacia el exterior de su
organización. Las decisiones sobre el diseño organizacional con frecuencia incluye
el diagnostico de múltiples factores, entre ellos la cultura de la organización
el poder y los comportamientos políticos y el diseño de trabajo. El diseño
organizacional representan los resultados de un proceso de toma de decisiones
que incluyen fuerzas ambientales, factores tecnológicos y elecciones
estratégicas.
- Puntos Básicos para el Diseño de la Organización :
1.- Todo aquello que se ha planeado se debe implementar y lograr
los objetivos planeados.
2.- Una relación entre el cliente y los trabajadores.
3.-Formar lideres para fomentar el liderazgo.
4.-Productividad.
5.- Compromiso (nosotros, equipo y valores) ver a la organización
como familia.
6.- Saber las fortalezas y debilidades. Oportunidades y amenazas
de la organización.
7.-Saber entender que el recuso humano es primordial.
8.- La flexibilidad y rigidez de la organización.
Enfoque Técnico de la Organización
En
las técnicas dentro de una organización existen una relación con la coordinación del trabajo y la ejecución de las
tareas, eso se ayuda con la tecnología disponible.
Hay
un sistema técnico dependiente: depende de los requerimientos típicos de las
tareas que la organización ejecuta esto cambia de acuerdo a la empresa; está
determinada por la especialización del conocimiento (habilidades para operar determinadas máquinas,
equipos, materias primas), en las empresas.
La
tecnología determina las características de las personas que la empresa
necesita (ingenieros, mano de obra).
El
sistema técnico tiene que responder con la información técnica que se necesita
para conseguir los objetivos organizacionales; el sistema técnico limita y se
adapta al sistema social o a la necesidad de negociar con los trabajadores el desempeño de tareas y a su vez determina la
capacidad que tienen los trabajadores para negociar tanto las tareas como la
relación que se establecen durante la realización del trabajo en la organización.
En Enfoque Socio técnico:
Tanto
el sistema técnico como el social están en permanente interacción, la naturaleza del trabajo incide en la organización
de las personas. Cualquier sistema de producción necesita tanto una
organización tecnología como una de trabajo.
La
tecnología condiciona y limita la clase de organización del trabajo, esta
presenta características sociales y psicológicas propias que son independientes
de la tecnología.
Organización del trabajo
Es el conjunto de
principios o aspectos esenciales que determinan el reparto del trabajo a
realizar por un grupo de personas que conjuntamente tienen asignadas unas
determinadas funciones que deben realizar en un lugar de trabajo. Este concepto
es aplicable tanto a una unidad como a un grupo. Dentro de un grupo hay que
tomar decisiones y realizar tareas. Siempre cuando se organiza el trabajo de un
grupo, a unos se le asignan las labores de dirección y a otros las de
ejecución; pero también podemos organizar el trabajo de forma tal que
cualquiera pueda tomar una decisión.
Partimos del supuesto de que repartimos individualmente el
trabajo, asignando a cada uno una parte; pero eso no siempre es así, es decir,
también se puede repartir el trabajo por grupos (1, 2, 4 personas distintas).
Por lo tanto cuando intentamos organizar el trabajo de un grupo de personas hay
multitud de opciones.
Organización del trabajo y la Estructura
Organizativa
La
estructura organizativa del trabajo que
tenga una empresa influye directamente en la percepción
que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y en su rendimiento
profesional.
Una
estructura organizativa muy vertical, con una larga cadena de mando y tramos de
control corto no favorece el trabajo en
equipo, por el contrario las estructuras horizontales facilitan
mejor el trabajo en equipo.
La
estructura organizacional influye en la cantidad de reglas, procedimientos,
trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados los trabajadores en el
desarrollo de su trabajo. Existen seis elementos que se consideran claves en la
estructura organizativa de una empresa: Burocracia,
Especialización
del trabajo, Departamentalización, Cadena de
mando, Centralización y descentralización y Formalización
La burocracia se caracteriza por ser una estructura
organizativa fundamentada en la estandarización donde se realizan operaciones
altamente rutinarias logradas a través de la especialización, reglas y
reglamentos muy formalizados, donde las tareas se agrupan en departamentos
funcionales, división de responsabilidades, autoridad entrelazada, tramos de
control estrechos y toma de decisiones que sigue la cadena de mando,
especialización del trabajo, jerarquía y relaciones impersonales. El término
puede referirse a cualquier tipo de organización.
La departamentalización es la agrupación de actividades y
personas en departamentos que permiten, al menos en teoría, las organizaciones
crezcan en un grado indeterminado. Algunos tipos de departamentalización son: Departamentalización
de optimización, por tiempo, por función empresarial o funcional, territorial o
geográfica, por tipo de clientes, por procesos o equipos, o por productos.
Variables a Considerar en la Organización del
Trabajo
Mercado: mercado objetivo, segmentación del cliente, niveles de
venta, los sistemas de distribución, los servicios de potsventa.
Producto-Servicio: Participación porcentual de cada producto en
los beneficios de la empresa, la situación de ciclo de vida desarrollos y
patentes etc.
Producción-Operaciones: Niveles de Producción, costos de producción,
Niveles de Productividad, uso de equipos etc.
Economía- Finanzas: Ingresos y gastos, liquidez, cartera pesada
estructura de costos de empresa, estructura financiera, rentabilidad
Cultura y Clima Organizacional: Identidad, valores, prácticas, concepción del
trabajo, clima laboral, liderazgos, naturaleza y tipos de conflictos,
consecuencias, tensiones, cohesión interna, rol de grupos y regulación.
Estructura y Organización: Perfil de la estructura, división y organización del trabajo, los
flujos, procesos y niveles, capacidad de adaptación y respuesta al medio
asignación de cargos y evaluación.
Dirección y Liderazgos: poder formal y poder informal, sistemas de trabajos en grupos,
centralización-desconcentración de decisiones, procesos de planteamiento y
programación.
Recursos Humanos: Niveles
de Formación y especialización, desarrollo y carrera, mecanismos de motivación
laboral, evaluación de desempeño tanto grupal como individual, sistemas de
descompensaciones, relaciones con los sindicatos.
Comunicaciones:
Sistemas de Comunicaciones internas, medios y modos de comunicación, niveles,
procedimientos, bloqueos, etc.
Toma de Decisiones:
Significación dentro del sistema Organizacional, sistema de toma de decisiones
dentro de la empresa, procesos de empoderamiento o facultacion, sistemas de
información para la toma de decisiones.
Investigación y desarrollo: Creatividad, patentes, licencias nuevas, integración de procesos e
integración de productos.
Información: Sistema
de control y seguimientos, indicadores de eficiencia, proceso de
retroalimentación.
Analisis, La
organización vista como sistema integra a todas sus partes, de modo que se
retroalimente toda la estructura organizativa con la finalidad de conseguir
eficiencia en el cumplimiento de sus objetivos. Todos los integrantes de la
empresa deben tener bien en claro sus actividades a realizar, para que se
puedan cumplir las metas en el tiempo y del modo deseado.
Las teorías
que se proponen en la administración nos marcan una ruta a seguir, permitiendo
adaptarnos a los cambios constantes a los que se ven sometidas las empresas. Debemos
acotar que no es solamente importante la aplicación de los cambios necesarios,
sino que también se debe tener en cuenta una dirección y un control de las
actividades muy eficiente, que nos de la oportunidad de reducir errores que se
puedan cometer y atrasos en el tiempo de ejecución de las actividades dentro de
una organización.
las organizaciones como sistemas se asemejan a un sistema vivo por ejemplo el cuerpo humano donde la suma de las parte vale mas que las partes por separado
ResponderEliminarquien fue el autor me podrian ayudar porfavor
ResponderEliminarque es un sistema?
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