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3/20/2013

Áreas del Mantenimiento Industrial

La Evaluación de áreas y funciones, propuesta por José Luis Fabres, Presidente de la asociación española de mantenimiento, en la revista RM N° 6, año 1991, Bajo el titulo de auditoria de gestión del mantenimiento.
Este instrumento presenta un detallado análisis y calificación de cada una de las funciones características de una organizacion de mantenimiento, agrupados según las áreas básicas de su campo de su actividad.

Área 1
Organización, Personal y Relaciones
En esta área se deben clasificar todos aquellos aspectos relacionados con el organigrama, su distribución y organización funcional, en personal y su formación y motivación, así como el nivel y bondad de las relaciones dentro de las organizaciones de la empresa.
Cada departamento de la empresa de tener un organigrama para llevar un control de personal de cuales van hacer sus funciones y de cómo va ser motivado.
Adecuación y Balance del Organigrama:
Se debe valorar la estructura funcional y jerárquica de la organización de mantenimiento, la dimensión de la nomina, la distribución por turnos, especialidades y aéreas de trabajos.
Las horas de Trabajo son muy importantes en el personal. Se debe contar con un balance entre horas dependiendo la área en que se esta trabajando
Directrices de mantenimiento:
 Se deben calificar  las normativas de actuación, instrucciones disponibles y filosofía de actuación existente en la organización del mantenimiento.
Las normas son muy importante dentro de una organización estas se deben cumplir para que el personal tenga una actuación y filosofías correctas se deben aplicar unas vez se entre en la empresa.
Formación y calificación del personal:
 Aquí se deben incluir todos los aspectos relacionados con lo actual formación de técnicos y especialistas, conocimientos generales y específicos de las instalaciones, formación base, experiencia etc.
Se va Organizar de acuerdo al Grado de estudios del personal, Es Decir,  Encontramos a los ingenieros, seguidos de los técnicos superiores, y de los obreros todos estos estarán estructurados de esta manera, para cada área de los departamentos de la empresa
Planes de formación:
 Se debe valorara la existencia o no existencia de planes de formación, así como su educación  a las necesidades de la organización de mantenimiento.
El proceso de estos Planes de formación de instrucción a corto plazo. Organizado y sistemático, mediante el cual el personal adquiere conocimientos. Técnicas y habilidades con una finalidad definida

Motivación de personal:
 Se debe calificar la motivación existente, a todos los niveles jerárquicos, en la organización de mantenimiento, sin tener en cuenta sus causas ni justificación.
Se debe Motivar al personal con Cursos que lo hagan subir su profesionalismo, con pagos, motivarlos a seguir estudiando para que vayan escalando puestos de trabajos dentro de la organización
Comunicación:
 Se debe incluir la comunicación dentro de la organización de mantenimiento, entre los distintos niveles de actuación, comunicación con otras organizaciones de la empresa y evidentemente con los usuarios o responsables de cada planta o instalación. Se debe valorar  no solo las buenas relaciones si no también el grado idóneo de la comunicación.
Se Debe tener una comunicación dentro de la organización para que las informaciones lleguen una forma redactada, correcta y debida, Es Decir, ejemplo: si el técnico observa alguna anormalidad en la organización debe comunicársela al ingeniero o jefe del departamento para que este. El va ser el que va dirigirse con las palabras correctas y profesionales a un departamento, y este se lo comunicara al jefe principal o gerente de la organizacion
Área 2
Preparación y planificación del trabajo
 La gran masa de trabajos que han realizarse requiere un mantenimiento organizado desde el momento en que se detecta la necesidad, hasta su finalización en condiciones adecuadas. Todo este proceso es el que se califica en esta área.
Para Realizar actividades diarias en una organización se debe contar con  Programaciones, Planificaciones y Preparación. Estas se realizan para que los tiempos sean los Precisos en las actividades.
Sistemas de órdenes de trabajo (OT):
Se debe calificar la organización que siguen la (oT) .malas firmas de autorización que necesitan, los textos, etc. Así como la organización administrativa para su control.
En las organizaciones se deben hacer órdenes de trabajos preventivos y correctivos todos los días en una Organización deben estar Firmados y sellados. Estos deben contener: Objeto, código, sistema Elementos, componentes, justificación de por que se solicita (Emergencia, Urgencia, Normal), Ubicación de Objeto, Solicitado y Autorizado por (correo Electrónico, firma y fecha) Planificador (nombre y Apellido) Responsable (nombre y apellido) Monto Estimado, Autorizado por (nombre y apellido, firma y Fecha) Mano de Obra (Descripción, Cantidad, Hrs, ST, HH, Costo HH Total) Materiales (Descripción, Cantidad, Hrs, ST, HH, Costo HH Total) Herramientas (Descripción, Cantidad, Hrs, ST, HH, Costo HH Total) Fecha de inicio, fecha de terminación, tiempo de parada Costo total de la orden de trabajos.
Coordinación de especialidades:
 Es frecuente en mantenimiento la necesaria intervención de personal de distintas especialidades, cuya coordinación para conseguir un buen resultado es lo que se debe valorar en este apartado.
Para realizar las actividades de mantenimiento, es bueno que muchas veces participen el personal de muchas especialidades para llegar al resultado mas rápido y correcto (solo en algunos casos)
Establecimiento de programas:
 Se debe valorar todos los aspectos relacionados con la programación de trabajos, cargas de trabajo por especialidad y por sector, preparación de programas especiales, y otros.
Todos los Programas de mantenimiento en una organización deben hacerse dependiendo con la finalidad que tenga cada departamento para al ejecutar las actividades de manera eficaz.
Definición de materiales:
 Todo trabajo de mantenimiento necesita en mayor o menor grado, materiales para su ejecución, la previsión de los mismos; en cantidad y calidad, es lo que se debe tomar en cuenta al valorar esta actividad.
En una Organización se deben conocer los materiales que se aplican en una actividad, la seguridad hacia estos es muy importante si es de su requerimiento para prevenir cualquier tipos de accidentes de su mala aplicación. Tener conocimientos de los materiales la actividad se realizaría muy rápido y con resultado optimo.
Estimación de tiempos:
Difícilmente puede realizarse algún tipo de actividad sin estar pendiente de su duración; la previsión de la misma y su utilización es lo que se debe calificar aquí.
Los tiempos son  muy importantes en las actividades que se van a realizar. La agilidad con que se tome  la actividad es la que va a determinar la duración.
Estimación de fechas de culminación:
Si se estima una fecha de conclusión de cada trabajo, mejor es aceptarla. Ambos aspectos se deberán tomar en cuenta al calificar este apartado.
Al Realizar una actividad debemos tener presentes que existe una fecha de culminación esta se debe tomar muy en cuenta durante el desarrollo de la actividad para que cuando llegue el día de conclusión se tengan Resultados satisfactorios.
Recepción de trabajos terminados:
 El solicitante de cada trabajo ha de ser el receptor del mismo, ya sea en cantidad, calidad y plazo, su aceptación o no es clave para la buena marcha del servicio. Es en el momento de esta aceptación cuando puede hablarse de quejas concretas. Se debe calificar en este apartado la existencia o no de un método sistematizado, así como su eficiencia
Evaluación de necesidades externas:
 Para poder evaluar las necesidades de contratistas es necesario disponer de la carga de trabajo y la planificación de los recursos propios disponibles, idoneidad, urgencia del trabajo, etc., y es a partir de estos datos cuando se puede establecer las necesidades de recursos extremos, que lógicamente se utilizan para realizar aquellos trabajos que no puedan serlo por medios propios. Se deben valorar aquí los métodos y procedimientos utilizados para establecer esta evaluación.

Área 3
Ingeniería, inspección  mantenimiento preventivo
Esta área cubre los aspectos más técnicos que habitualmente deben  existir en un departamento de mantenimiento para poder desarrollar sus cometidos principales.
Diseño y montaje instalaciones existente:
 Son valorados únicamente los edificios, instalaciones, equipos y maquinaria actualmente existente analizando desde el punto de vista de las necesidades de mantenimiento calidad, instalaciones, mantenibilidad, confiabilidad, etc.
Se debe realizar una inspección rápida a lo que va a requerir de mantenimiento, luego se realizar un plan que se adapte a las necesidades a las instalaciones mediante condiciones establecidas que ara que el sistema no falle dentro de un tiempo determinado y que se le puede realizar mantenimiento de acuerdo a reglas establecidas.
Documentación técnica disponible:
Serán analizados aquí la cantidad y calidad de la documentación técnica disponible: planos generales y de detalle, normas e instrucciones de los fabricantes, listas de recambios de cada maquina o instalación etc. La puntuación se hace sobre la cantidad, calidad y localización rápida de lo disponible y utilizados por los técnicos de mantenimiento, así como el esfuerzo que dicho departamento hace para su mejora y puesta al día.

Historial de equipos:
Se trata de valorar la existencia o no de fichas historiales de cada equipo donde, además de indicar las características del mismo, se disponga de las principales modificaciones que se le han realizado, averías así como los costos anuales de mantenimiento.
Los Historiales de Equipos deben contener: Tipo de Equipo, Marca del equipo, Modelo de equipo, código de equipo, Capacidad del motor principal, Funcionamiento, manejo y observaciones.
Investigación de fallas:
 Se valora también si existe por parte del departamento de mantenimiento del criterio de que atraves del análisis sistematizado de las averías mas frecuentes puedan obtenerse propuestas para su eliminación.
Se va analizar el elemento que se le presenta al equipo que impide que tenga un funcionamiento eficaz. Y se obtienen a partir de las órdenes de trabajos.
Gamas de mantenimiento preventivo:
 Se incluye en la clasificación de este apartado todos los aspectos relacionados con el mantenimiento preventivo y la inspección, instrucciones técnicas, programas existentes, etc.
Los mantenimientos preventivos se pueden plantear de distintas formas, para realizarlos se deben seguir unas series instrucciones de cómo se va hacer y haber consultados muchos programas que hagan que el mantenimiento o la actividad sea la mas adecuada.
Análisis de métodos de trabajos:
La ejecución de los trabajos de mantenimiento puede realizarse de forma totalmente rutinaria o bien partiendo de sus análisis y dando instrucciones detalladas a los operarios, herramientas a utilizar, y otros datos.
Los análisis son aquellos que van a determinar que si los mantenimientos van hacer diariariamente, mensuales o anuales. Donde se van a colocar los pasos y herramientas a utilizar durante la actividad.
Dotación de medios de mantenimiento e inspección:
La realización de los trabajos cada día exige mas la utilización de mejores y mas precisas herramientas, disponible hoy en el mercado, para que la calidad y duración de los mismos sea la correcta.
Se Precisa que los equipos, Maquinarias se van renovando cada cierto tiempo ya que estos van saliendo cada vez mejores. Donde se deben tener herramientas cada vez más actualizadas para que la actividad tenga una calidad al realizar las actividades.
Área 4
Compras de almacenes de mantenimiento
Esta área abre los aspectos relacionados con la gestión de aprovisionamiento de materiales y recambio para la realización de los trabajos de mantenimiento
Se deben tener equipos, maquinarias, accesorios y herramientas en almacenes para que cuando se necesite de estos, estén a la disponibilidad del operador.
Sistemática de la gestión de compras:
Son valorados en este apartado aspectos tales como selección de proveedores, especificaciones que se dan en los pedidos, circuitos administrativos, negociación de precios, y en general todos los aspectos relacionados con  la organización de compras, excepto recepción del material, que se ha incluido en el apartado siguiente.
Garantizar un alto grado de mantenibilidad de los equipos de clientes externos e internos, mediante los suministros de tiempos y con calidad de partes y repuestos, para evitar así tiempo de servicio excesivamente largos y un manejo adecuado de las existencias del almacén.
Recepción de materiales:
Se analiza el sistema de control establecido para aceptar los materiales que son comprados. Calidad y cantidad de los mismos, en correspondencia  con el pedido y fiabilidad de la recepción son los puntos clave que se han valorar.
Para Las entradas de los materiales, equipos, maquinas y accesorios se debe tomar en cuenta como principales, la calidad del equipo y la cantidad, revisar si lo que se pidió llego para que luego sean inspeccionados y distribuidos en los almacenes de la organización.
Locales, disposición física de los materiales, localización:
 Son valorados los aspectos físico de los almacenes de mantenimiento, su idoneidad y distribución, limpieza y orden.
Codificación, estandarización de recambios:
Se trata aquí de valorar la situación en que estos conceptos se hallan actualmente.
La codificación y estandarización se realizan con el fin de implementar el sistema que permita identificar de forma clara y sencilla de los equipos.
Calidad del servicio de los almacenes de mantenimiento:
 Aquí será analizada y valorada la organización que tiene estos almacenes y el servicio prestado a los distintos equipo de mantenimiento. Rotura de stock, materiales en buen estado, reserva de materiales, etc.
Los Almacenes deben contar con un sistema de seguridad óptimo en los equipos para vida de los equipos se deben colocar almacenes de los mas costosos hasta los menos costosos.
Área 5
 Contratación
 Se incluyen aquí los aspectos que se han de analizar para poder valorar  la  contratación  de trabajos  de  mantenimiento. no se incluye  la  contratación temporal  de personal puesto que se considera debe  ser   eliminada  como  practica  habitual de  mantenimiento  .si en  un  momento dado  es  necesario incrementar el personal   de mantenimiento , debe  ser para realizar  trabajos  de  determinadas  especialidades .es considerado mas  rentable  y operativo  buscar a  las  empresas  adecuadas  que realicen estos trabajos.
Política de contratación de trabajos:
Se valoran en  este apartado si realmente existe esta política o simplemente se va improvisado sobre la marcha. También se calificara la bondad y eficacia de la misma.
Especificar técnica de los trabajos a contratar:
Un buen contrato normalmente es consecuencia de una buena especificación de lo que se quiere. Se califica en este apartado como se realizan actualmente  estas especificaciones, el alcance y calidad de los mismos.
Selección de contratistas:
Es impredecible, a la hora de valorar este apartado, tener en cuenta quien y como se llama el control y contratista: sus horas de presencia, la calidad de los trabajos, su duración, cumplimiento de plazos y normas de seguridad, desviaciones, son otros tantos aspectos que condicionan la calificación.
Supervisión   de  contratistas:
Es  imprescindible ,a  la  hora  de  valorar  este  apartado  ,tener  en cuenta    quien  y  como  se  lleva  el  control  de  contratistas . sus   horas   de  presencia,  la  calidad  de  los   trabajos,  su  duración ,cumplimiento    de  plazos  y  normas   de  seguridad ,  desviaciones ,  son   otros   tantos   aspectos   que   condicionan  la  calificación.
Esta Área se aplica en las empresas para seleccionar la contrata que cumpla con los requisitos del trabajo de mantenimiento, que tenga eficiencia, precios justos, confiabilidad, puntualidad de entrega del trabajo y la calidad del trabajo.
 Como por Ejemplo: una empresa necesita un trabajo de mantenimiento de pozo de agua, en su organización de proveedores tienen varias en empresas que realizan este trabajo, se observan el historial de las empresas y se toman en cuenta en las que los requisito para el trabajo se le envía lo solicitud de cotización a las empresas y de acuerdo con lo cotizado y el historial de las empresas se elige la de mayor conveniencia  para realización del trabajo de mantenimiento del pozo de agua.

Área 6
Presupuesto  de  mantenimiento   (control  de  costos)
Serán  calificados  dentro  de  esta  área  todo  los  aspectos  económicos  que  afectan  a  la  gestión  de  mantenimiento.  Los  sistemas  existentes ,así   como  los  métodos  y  procedimiento   de  control  utilizados,  se  analizan  en  función  de  su  bondad   y   eficacia.
Preparación  de  presupuesto  anual   de  mantenimiento:
el  presupuesto   anual  es  el  máximo   objetivo  económico  que  este  departamento  puede  tener  su  existencia  o  no, su   desglose,  el  método   utilizando  para  su  establecimiento,  la  participación  de  todo  las  aéreas   y   personas  implicadas, etc. son aspectos que se cuantificaran y valoraran en este apartado.
Definición de tipos de mantenimiento y tratamiento contable:
En este departamento se calificaran el detalle contable al que llega este presupuesto. La separación de los costos de mano de obra, materiales y contrataciones, el desglose en tipo de mantenimiento: correctivo, preventivo predictivo, u otro. Los centros de gastos codificados claramente para mantenimiento, son puntos incluidos en este apartado y que se valoran en el mismo.
Documento de gestión económica:
Su utilización de documentos estándar, su periodicidad, así como hasta que nivel información se envía a los distintos responsables, son los conceptos que aquí serán valorados
Informatización del control de costos:
 Su utilización como herramienta para conseguir una sistematización del proceso de control de costos en mantenimiento, la fiabilidad de los datos y superficie son aspectos dignos de considerar para decidir la aplicación de medios informático. La existencia o no de estos medios es valorada en este aparato.
Seguimiento y control de costos:
 Independientemente del esquema económico que el mantenimiento pueda tener, sean de valorar los sistemas y procedimientos que utilizan para seguir y controlar los costos disponibles, así como confiabilidad y eficacia.
Existencia y evolución de índices económicos:
Disponer de unos índices cronológicos que puedan ser comparados en el tiempo, así como con otras empresas parecidas características, resulta de gran utilidad a los responsables de mantenimiento en sus distintos niveles. En este apartado serán valorados su existencia o no, así como su eficacia.
Esta Área Se Aplica en el sector de mantenimiento en la planta o en la empresa puede ser considerado por algunos Gerentes como un gasto, para otros como una inversión en la protección del equipo físico, y Para algunos como un seguro de producción. La actitud del gerente pasará a sus empleados (Sean mecánicos u operarios) afectando directamente en los resultados. La verdad es que es fácil recortar los gastos inmediatos de mantenimiento, ordenando el uso De aceites y repuestos baratos o solo rellenando una pieza donde se debería reemplazarla con Una nueva, pero a lo largo, éstas decisiones afectan la rentabilidad del equipo y posiblemente La producción de la empresa.
Área 7
Eficiencia
Los resultados que le mantenimiento consigue en distintas aéreas de su actividad. Se calificara aquí, si realmente sigue criterios para medir estos resultados, así como el nivel de los mismos.
Duración de trabajos de mantenimiento (rendimiento de la mano de obra):
Como su enunciado lo indica, se valora en este apartado si la duración promedio de los trabajos es más o menos correcta, y lógicamente la actividad del personal que realiza lo mismos.
Cumplimientos de los plazos, calidad y costo de los trabajos realizados.
Estado de las instalaciones – fallas:
Una política de eficaz realización de los trabajos de mantenimiento debe reportar entre otros beneficios una disminución progresiva de fallas así como una visible mejora de las instalaciones, y calificación es la que se realiza en este apartado.
Calidad de servicio:
La correcta relación entre el plazo, el costo y la calidad de acciones que realiza el mantenimiento para conseguir los resultados adecuados y el grado de satisfacción suficientes en los resultados


Esta Área de la eficiencia de un bien de producción se define como:
Eficiencia = Te/Tr
Te = tiempo estándar para realizar una actividad
Tr = tiempo real de funcionamiento
La calidad del servicio de mantenimiento es otra medida a tener en cuenta es:
Índice de calidad = (CP – D)/ CP
CP = cantidad elaborada por el bien
D = cantidad que presenta defectos
La tasa de efectividad de mantenimiento es:
Tasa de efectividad = disponibilidad x eficiencia x índice de calidad
Véase el siguiente ejemplo: Una prensa produce carcasas para un motor especificado. El ciclo de tiempo estándar para este producto es de 12 min./unidad. El tiempo programado de trabajo es de 48 horas. La producción alcanzó a 216 carcasas, de las cuales 2 de ellas salieron con defectos. La prensa trabajó durante 44 horas.
TP = 48 horas
TP – TI = 44 horas

Conclusión, el mantenimiento de equipos, infraestructuras, herramientas, maquinaria, etc. representa una inversión que a mediano y largo plazo acarreará ganancias no sólo para el empresario quien a quien esta inversión se le revertirá en mejoras en su producción, sino también el ahorro que representa tener un trabajadores sanos e índices de accidentalidad bajos.
El mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. También el mantener las áreas y ambientes de trabajo con adecuado orden, limpieza, iluminación, etc. es parte del mantenimiento preventivo de los sitios de trabajo.
El mantenimiento no solo debe ser realizado por el departamento encargado de esto. El trabajador debe ser concientizado a mantener en buenas condiciones los equipos, herramienta, maquinarias, esto permitirá mayor responsabilidad del trabajador y prevención de accidentes.


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